A continuación se desarrollarán actividades en relación con la obra
El elefante Elmer. La elección de
dichas actividades va más allá de lo didáctico, es decir, no se trata de que el
niño/a aprenda una serie de contenidos y valores, sino que dicha actividad
despierte interés en los niños/as por conocer la obra así como ofrecerle una
mejor relación con la misma. Con esto me refiero a que el conocimiento de la
vida del elefante despertará la curiosidad de conocer la historia de un
elefante diferente a los que ya conocen. De la misma forma, esto también
logrará que el niño se acerque más a la literatura debido, en primer lugar, a
la lectura del libro y, en segundo, porque ellos mismos serán pequeños autores
de su propia obra literaria. Con ello se pretende que el niño/a descubra que la
literatura tiene mucho que aportar ya sean risas, nuevos conocimientos,
valores, goce estético, etc. Esto ayudará a potenciar la relación del niño/a
con la literatura.
Lo que se pretende conseguir principalmente con esta actividad es
un acercamiento del alumno a la literatura acompañado de situaciones y
actividades relacionadas con la misma, lo que se verá influido por el goce
estético que nos proporciona esta obra. Dicha estética captará la atención y el
interés del alumno lo cual será el punto de inicio para fomentar la
sensibilidad. Todo esto se llevará a cabo con las actividades principales en las
que los alumnos tendrán que buscar información acerca del elefante junto con la
lectura de la obra. Con la última actividad se llevarán a cabo otros puntos
como la exploración de las posibilidades de expresión literaria o el desarrollo
del pensamiento creativo, divergente y divertido. Esto lo llevará a cabo el
alumno en su propia creación literaria con todo lo aprendido anteriormente.
Como punto final, todo ello llevará al alumno a desarrollar su autonomía
personal, a disfrutar de las propias creaciones literarias y, por supuesto, a
apreciar la literatura.
En relación a los conocimientos, se pretende que el niño/a tenga un
aprendizaje constructivista. En este, se verá potenciado el aprendizaje por
descubrimiento. El alumno adquirirá conocimientos sobre la vida del elefante
así como se potenciará el respeto a los animales en general. De forma
trasversal, se fomentará la participación activa en las actividades, el trabajo
en grupo y la participación en la familia.
Objetivos:
o Conocer la vida del elefante (donde viven, cómo viven, qué comen,
etc)
o Fomentar el respeto por los animales.
o Reconocer los diferentes tipos de elefantes.
o Participar activamente en las actividades.
o Explorar las posibilidades de expresión literaria.
o Acercar al alumno a la literatura.
o Disfrutar de las propias creaciones literarias.
o Desarrollar el pensamiento creativo, divergente, divertido.
o Gozar estéticamente con la literatura.
o Potenciar el aprendizaje por descubrimiento.
o Desarrollar la autonomía personal del alumno/a.
o Potenciar situaciones y actividades relacionadas con la literatura.
o Fomentar el trabajo en grupo.
o Potenciar la relación familia-escuela.
·
Desarrollo:
o Para el desarrollo de esta actividad, en primer lugar, ofreceremos
a los alumnos/as un dibujo sobre un elefante para que nos cuenten que saben
sobre él (qué animal es, dónde vive, si lo conocen, etc.) reconociendo así sus
ideas previas para partir de ellas. A continuación, han de explorar desde casa
más información sobre los elefantes. Una vez recopilada la información
pasaremos a despertar sus intereses y curiosidades ofreciéndoles conocer un
elefante diferente a los que han visto hasta entonces. Este es el momento donde
introduciremos la obra El elefante Elmer.
Cuando hayan conocido la obra pasaremos a crear un dibujo de Elmer en papel
continuo en el cual se reflejará también otros conocimientos que hayan
adquirido sobre los elefantes. Para finalizar, por grupos, los alumnos/as
crearán su propia obra literaria sobre un elefante donde podrán dejar volar su
creatividad e imaginación así como emplear todo lo aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario