Layouts, Plantillas, tapices, cursores, glitters, y mucho mas ...

viernes, 13 de marzo de 2015

ACTIVIDAD: EL ELEFANTE ELMER DE PIET MONDRIAN

¡Hola a todos! En este apartado me gustaría compartir con todos vosotros una propuesta educativa para realizar con alumnos/as de 5-6 años de Educación Infantil basada en la elección de nuestra obra literaria, el elefante Elmer.
Para empezar, dicha propuesta consistiría en una vez trabajado el cuento con los pequeños/as, aproximarlos de forma ajustada y adaptada a un contexto artístico interesante y sugestivo para ellos. En este caso, se les daría a conocer al autor Piet Mondrian haciendo hincapié en algunas de sus obras más significativas.
Posteriormente, una vez trabajado el contexto en el que vamos a desarrollar la actividad, ofreceremos a los alumnos/as realizar “el elefante Elmer de Piet Mondrian”. Para ello tomaremos como referencia una obra de dicho autor titulada “Composición en rojo, amarillo y azul”, la cual servirá como punto de partida para la confección de nuestros elefantes personalizados.



En el desarrollo de esta actividad se tendrán en cuenta los gustos y preferencias de los alumnos/as, pudiendo realizarla de manera individual o grupal. También se ofrecerán plantillas del elefante Elmer en distintos diseños, ya sea para elaborar disfraces o ilustraciones para decorar el aula de clase.
                         






                                                   
                                                                                                                                                                                               
                                                                                                                                                   
  Los materiales de los que dispondremos para esta actividad serán:

 Plantillas del elefante Elmer.

 Pintura de dedos (rojo, amarillo y azul).
 Témperas (rojo, amarillo y azul).
-  Rotuladores (rojo, amarillo y azul).
-  Ceras (rojo, amarillo y azul).
-  Pinceles.
-  Tijeras.
-  Punzón.
-  Lana.
-  Masilla adhesiva (blu-tack).

En cuanto a la justificación de dicha actividad, puedo comentar que es fundamental y de gran relevancia trabajar con niños/as de edades tempranas aspectos relacionados con el arte, fomentando de esta manera su bagaje cultural y sensitivo.
Es por ello por lo que resulta atractivo trabajar con los pequeños/as diferentes autores con estilos singulares, como puede ser el caso de Pablo Picasso o, en este caso Piet Mondrian, autores cuyas obras confieren un estilo muy personal y llamativo para los niños/as de edades tempranas, lo cual despierta su interés y participación activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Tomando como punto de partida la historia de Elmer, observamos como dicha obra literaria ofrece muchas oportunidades para elaborar y desarrollar actividades significativas para los niños/as, pudiéndose utilizar como instrumento para trabajar otros contenidos transversales, como es en este caso el arte. Además, aprovechando la estructura que se le atribuye a Elmer (es un elefante de cuadros de colores) también se pueden trabajar aspectos como las formas geométricas y los colores. En nuestro caso, se trabajarían figuras geométricas como los cuadrados y rectángulos y los colores primarios, trasladando así las características propias de la obra previamente nombrada de Piet Mondrian a la estructura de Elmer.

Igualmente cabe destacar que es fundamental ofrecer diversos recursos, materiales y técnicas artísticas a los niños/as para que éstos puedan desarrollar su máximo potencial según sus gustos y necesidades, fomentando de este modo la creatividad, imaginación y el desarrollo progresivo de la experiencia estética.
Por último, basando esta propuesta educativa en la Orden del 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, observamos los siguientes objetivos que encontramos en el desarrollo de esta actividad:

  OBJETIVOS GENERALES

-          a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.
-          b) Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.
-          c) Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos.
-  d) Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.
-    e) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.
-    f) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-        g) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.

  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-           Potenciar y ejercitar la psicomotricidad fina.
-          Favorecer la coordinación óculo-manual.
-          Aprender vocabulario relacionado con el arte.
-          Explorar las posibilidades de expresión plástica
-          Observar, reproducir e interpretar los elementos de un cuadro.
-          Conocer, apreciar y respetar las obras de arte propia, de los demás y del referente cultural.
-          Estimar y disfrutar nuestras creaciones.
-          Fomentar la participación activa.
-          Desarrollar el pensamiento creativo, divergente, divertido, etc.
-        Explorar y manipular materiales, objetos y técnicas en la producción de obras plásticas.
-          Potenciar situaciones y actividades relacionadas con el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario