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viernes, 13 de marzo de 2015

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LA OBRA LITERARIA

La elección de nuestra obra literaria se basa en una serie de requisitos:

     - Resulta atractivo a ojos de los más pequeños. Las ilustraciones del cuento resultan sugestivas debido a su color y por los diferentes animales que aparecen en el desarrollo de la obra.

      - Se pueden trabajar algunos valores destacando la tolerancia y el respeto. Resulta importante que los niños y niñas asimilen dichos valores desde edades tempranas para comprender las diferencias que puede haber entre unos y otros.

      - Fomenta la creatividad e imaginación. El niño construye su mundo interior a través de la lectura de los diferentes cuentos. Esto ayuda al desarrollo de su creatividad e imaginación.

     - Recoge las tres áreas de la Orden del 5 de agosto de 2008. Engloba las áreas de conocimiento del entorno y sí mismo, autonomía personal y lenguaje: comunicación y representación.

    - Promueve la diversidad y sociabilidad. La obra ayuda a comprender la diversidad cultural del entorno en el que viven.


Según Teresa Colomer, observamos que posee algunas de las características que esta nombra como imprescindibles para que se categorice como obra literaria adecuada para las edades tempranas:
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   - Apertura hacia la experimentación. Es la capacidad de un texto para aportar cosas fuera de lo convencional y lo tradicional. En este caso podemos relacionarlo con el hecho de que el elefante Elmer es de colores y no gris como el resto de elefantes.

   - Llenos de humor. La risa es atractiva para los niños. Esta tiene que ver con el placer estético y el disfrute unido a lo absurdo. Las bromas del elefante el Elmer se pueden relacionar con las bromas que hacen los niños y niñas a estas edades.

  - Incitadores de la aventura. La mayoría de los libros infantiles son sobre hechos cotidianos y concretos. Esta obra se sale de lo cotidiano e incita a la aventura y a que los niños se sumerjan en el cuento.

   - Sin sujeciones didácticas. El valor literario y artístico debe ser lo primero en lo que nos fijemos, en lugar de qué pueden aprender. Tanto las ilustraciones como la narración invitan más a un disfrute estético que didáctico.

   - Sin estereotipos. Tenemos que enseñarle la contradicción de los estereotipos para hacer pensar a los alumnos. La diferencia de Elmer respecto a los demás elefantes no nos muestra una diferencia como tal.

  - Sin tanta ternura a flor de piel. Este libro cumple este requisito ya que no resulta un libro empalagoso pudiendo observar en él una literatura adecuada para la etapa de infantil.

   - Con mayores anclajes en el contexto. No es solo un instrumento para explicar la vida de Elmer, sino que también se puede relacionar con las experiencias de los más pequeños durante su desarrollo.



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