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viernes, 13 de marzo de 2015

ACTIVIDAD: ¡DECOREMOS A ELMER!

Justificación

He decidido realizar esta actividad con los niños y niñas porque creo que es una buena forma de que los niños trabajen la lengua de forma oral, la motricidad fina y coordinación óculo-manual, los distintos colores del elefante Elmer, las texturas de los diferentes materiales. También se puede ver si se han comprendido de la historia y que los niños disfruten del goce estético que les puede generar la actividad propuesta.

En la literatura infantil son fundamentales las imágenes de las obras ya que éstas pueden captar más o menos la atención de los pequeños e incluso ayudarlos a introducirse con más facilidad dentro de la historia y a interiorizar la misma. Por tanto deben ser sugestivas y atractivas. A mi parecer esta obra elegida tiene imágenes muy llamativas para los niños con los diferentes animales que aparecen en el cuento y por eso a los niños y niñas les gustan tanto. Además es muy original que el elefante Elmer sea de diferentes colores, ya que también es algo que sale de lo convencional y que a los niños les atrae todo lo que salga de lo normal. Es por ello que he centrado mi actividad en el elefante y sus colores, para así también poder trabajar las diferentes texturas tan importantes en esta etapa y que son también un importante recurso que inunda los libros de literatura infantil.

En cuanto al goce estético, la sensibilidad y goce estético son aspectos que se trabajan bastante en esta actividad puesto que son los pequeños los que decoran a su gusto el elefante y al ver terminado el puzzle todo decorado por ellos mismos, disfrutan más que si lo hace cualquier otra persona, por la satisfacción personal que les produce ver el resultado de algo que han logrado hacer ellos solos.

Con respecto a la creatividad e imaginación, es fundamental dejar que los niños den rienda suelta a lo que tienen en su cabeza, por eso en esta actividad se les ofrecen distintos materiales de diferentes texturas y distintos colores para que ellos elijan cómo y qué colores utilizar para decorar los cuadros de su elefante. En relación con la literatura, mientras más capacidad imaginativa se tenga, mayor facilidad para introducirse en las historias y vivirlas como si fuesen nuestras.

Objetivos

  • ·         Desarrollar la psicomotricidad fina.
  • ·         Fomentar la creatividad e imaginación.
  • ·         Favorecer el desarrollo del lenguaje oral.
  • ·         Promover la diferenciación de las texturas materiales. 


Desarrollo

Dispondría a los pequeños en grupos de tres, bien sentados en mesas o también en el suelo y comenzaría la actividad haciéndoles preguntas sobre el cuento como por ejemplo:
  • ·         ¿Cómo se llamaba el Elefante?
  • ·         ¿Le gustaba gastar bromas?
  • ·         ¿Era igual que el resto de elefantes?
  • ·         ¿Por qué fue al bosque?
  • ·         ¿De qué color se pintó?
  • ·         ¿Lo reconocían cuando volvió pintado de color elefante?
  • ·         ¿Qué pasó cuando empezó a llover?


Una vez contestadas las preguntas les daré a cada grupo una pieza sobre el puzzle de Elmer. Se les explicarán que deben decorar como ellos quieran, con los diferentes colores y materiales los cuadrados del elefante. En diferentes cuencos tendremos los materiales que los niños y niñas emplearán para decorar los cuadrados, como por ejemplo (temperas de diferentes colores, lápices de cera, trozos de papel de seda, charol, pinocho, celofán, hojas de papel de periódico y revistas, papel de plata, algodón, etc.).
Los niños y niñas podrán decorar libremente los cuadrados de Elmer como a ellos más les guste. Una vez decorados y secos formarán el puzzle entre todos y lo colgaremos en la clase.





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