Justificación
He decidido realizar
esta actividad con los niños y niñas porque creo que es una buena forma de que
los niños trabajen la lengua de forma oral, la motricidad fina y coordinación
óculo-manual, los distintos colores del elefante Elmer, las texturas de los
diferentes materiales. También se puede ver si se han comprendido de la
historia y que los niños disfruten del goce estético que les puede generar la
actividad propuesta.
En la literatura
infantil son fundamentales las imágenes de las obras ya que éstas pueden captar
más o menos la atención de los pequeños e incluso ayudarlos a introducirse con
más facilidad dentro de la historia y a interiorizar la misma. Por tanto deben
ser sugestivas y atractivas. A mi parecer esta obra elegida tiene imágenes muy
llamativas para los niños con los diferentes animales que aparecen en el cuento
y por eso a los niños y niñas les gustan tanto. Además es muy original que el
elefante Elmer sea de diferentes colores, ya que también es algo que sale de lo
convencional y que a los niños les atrae todo lo que salga de lo normal. Es por
ello que he centrado mi actividad en el elefante y sus colores, para así
también poder trabajar las diferentes texturas tan importantes en esta etapa y
que son también un importante recurso que inunda los libros de literatura
infantil.
En cuanto al goce
estético, la sensibilidad y goce estético son aspectos que se trabajan bastante
en esta actividad puesto que son los pequeños los que decoran a su gusto el
elefante y al ver terminado el puzzle todo decorado por ellos mismos, disfrutan
más que si lo hace cualquier otra persona, por la satisfacción personal que les
produce ver el resultado de algo que han logrado hacer ellos solos.
Con respecto a la
creatividad e imaginación, es fundamental dejar que los niños den rienda suelta
a lo que tienen en su cabeza, por eso en esta actividad se les ofrecen
distintos materiales de diferentes texturas y distintos colores para que ellos
elijan cómo y qué colores utilizar para decorar los cuadros de su elefante. En
relación con la literatura, mientras más capacidad imaginativa se tenga, mayor
facilidad para introducirse en las historias y vivirlas como si fuesen
nuestras.
Objetivos
- · Desarrollar la psicomotricidad fina.
- · Fomentar la creatividad e imaginación.
- · Favorecer el desarrollo del lenguaje oral.
- · Promover la diferenciación de las texturas materiales.
Desarrollo
Dispondría a los
pequeños en grupos de tres, bien sentados en mesas o también en el suelo y
comenzaría la actividad haciéndoles preguntas sobre el cuento como por ejemplo:
- · ¿Cómo se llamaba el Elefante?
- · ¿Le gustaba gastar bromas?
- · ¿Era igual que el resto de elefantes?
- · ¿Por qué fue al bosque?
- · ¿De qué color se pintó?
- · ¿Lo reconocían cuando volvió pintado de color elefante?
- · ¿Qué pasó cuando empezó a llover?
Una vez contestadas las
preguntas les daré a cada grupo una pieza sobre el puzzle de Elmer. Se les
explicarán que deben decorar como ellos quieran, con los diferentes colores y
materiales los cuadrados del elefante. En diferentes cuencos tendremos los
materiales que los niños y niñas emplearán para decorar los cuadrados, como por
ejemplo (temperas de diferentes colores, lápices de cera, trozos de papel de
seda, charol, pinocho, celofán, hojas de papel de periódico y revistas, papel
de plata, algodón, etc.).
Los niños y niñas
podrán decorar libremente los cuadrados de Elmer como a ellos más les guste.
Una vez decorados y secos formarán el puzzle entre todos y lo colgaremos en la
clase.
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