ACTIVIDAD: MURAL "TODOS SOMOS IGUALES"
JUSTIFICACIÓN
He decidido realizar
esta actividad destinada a niños de 5 años para promover la literatura infantil ya que son fundamentales
las imágenes de este cuento ya que éstas pueden captar más o menos la atención de
los alumnos e incluso ayudarlos a introducirse con más facilidad dentro de la
historia y a interiorizar la misma. Para mi esta obra elegida tiene imágenes
muy llamativas para los niños con los diferentes animales que aparecen en el
cuento y por eso a los niños y niñas les gustan tanto y podemos trabajar la
interculturalidad como promover la lectura como acto persona y libre con diferentes actividades. Por lo que he centrado mi actividad en un mural de la
silueta de Elmer, para así poder trabajar las diferencias que existen entre los
elefantes y Elmer comparándolo con las distintas culturas y diversidad que se
presentan en el aula.
Veo que esta actividad
es buena para que trabajen la lengua de forma oral, motricidad fina, y para la
comprensión de la obra a través de dicha actividad. También se puede ver si se
han comprendido de la historia y que los niños disfruten del goce estético que
les puede generar la actividad que se ha propuesto.
Frente a la creatividad,
es fundamental dejar que los niños desarrollen lo que tienen en su cabeza, ya
que en esta actividad se les ofrecen distintos materiales como son los colores para que ellos elijan
cómo y qué colores quieren utilizar para decorar la silueta del elefante y su
alrededor. Por lo que hace que se involucren con la literatura y quieran
convertirse en lectores.
En cuanto al goce
estético es un aspecto que se trabajan bastante en esta actividad puesto que
son los pequeños los que decoran con sus fotos y a su gusto la silueta de elefante y pueden
verlo decorado por ellos mismos, disfrutan más que si lo realiza la educadora, por
lo que se sensibilizan y tienen una satisfacción de ellos mismos al ver el resultado de la actividad que han
logrado hacer ellos solos. Posteriormente, será expuesto en una de las paredes del aula.
OBJETIVOS
·
Valorar los cuentos escrito como
instrumento de comunicación, representación y disfrute.
·
Aprender mediante actividades lúdicas.
·
Inculcar en el alumnado valores tan
importantes como la interculturalidad.
·
Promover el respeto hacia los demás.
·
Desarrollar la creatividad y la
imaginación..
·
Respetar las emociones, sentimientos y
puntos de vista de los compañeros.
·
Conocer y comprender la realidad de
forma crítica.
·
Construir al alumnado como lectores.
·
Sensibilización estética para captar la
atención del niño en la literatura.
·
Desarrollar el lenguaje oral y su
expresión.
ACTIVIDAD
Materiales: Mural de Elmer, fotografías alumnos y colores.
Desarrollo: Esta actividad consiste en realizar un
mural en la que estará dibujado el elefante Elmer, en la que dentro de la
silueta colocaremos las fotografías que los alumnos han traído de sus casas.
Luego decoraremos los huecos o fuera de la silueta del elefante. A continuación
comentaremos que se ve en las fotografías, ya que en el aula hay
multiculturalidad. Les haremos unas preguntas como por ejemplo, que relación o
que tienen de semejanza los elefantes del cuento y nosotros, y por último
releemos la parte del cuento en el que Elmer está de color gris como los demás elefantes y
reflexionamos u opinamos que no tenemos que ser todos iguales para gustar y
poder ser felices. Después leemos la parte en la que Elmer se ha pintado de gris como los otros elefantes y preguntamos ¿Porque los elefantes siguen tristes?,¿Porque los elefantes se ríen con Elmer?,¿Todos tenemos que ser iguales para gustarle a otras personas?. Con
esta tarea pretenderemos hacerles ver que ser diferentes no significa que sea
algo malo, sino todo lo contrario algo donde con que poder enriquecernos todos.
Finalmente dejamos el mural colgado en el aula.