Layouts, Plantillas, tapices, cursores, glitters, y mucho mas ...

viernes, 13 de marzo de 2015

ACTIVIDAD: MURAL "TODOS SOMOS IGUALES"




ACTIVIDAD: MURAL "TODOS SOMOS IGUALES"



JUSTIFICACIÓN


He decidido realizar esta actividad destinada a niños de 5 años para promover la literatura infantil ya que son fundamentales las imágenes de este cuento ya que éstas pueden captar más o menos la atención de los alumnos e incluso ayudarlos a introducirse con más facilidad dentro de la historia y a interiorizar la misma. Para mi esta obra elegida tiene imágenes muy llamativas para los niños con los diferentes animales que aparecen en el cuento y por eso a los niños y niñas les gustan tanto y podemos trabajar la interculturalidad como promover la lectura como acto persona y libre con diferentes actividades. Por lo que he centrado mi actividad en un mural de la silueta de Elmer, para así poder trabajar las diferencias que existen entre los elefantes y Elmer comparándolo con las distintas culturas y diversidad que se presentan en el aula.

Veo que esta actividad es buena para que trabajen la lengua de forma oral, motricidad fina, y para la comprensión de la obra a través de dicha actividad. También se puede ver si se han comprendido de la historia y que los niños disfruten del goce estético que les puede generar la actividad que se ha propuesto.
Frente a la creatividad, es fundamental dejar que los niños desarrollen lo que tienen en su cabeza, ya que en esta actividad se les ofrecen distintos materiales  como son los colores para que ellos elijan cómo y qué colores quieren utilizar para decorar la silueta del elefante y su alrededor. Por lo que hace que se involucren con la literatura y quieran convertirse en lectores.



En cuanto al goce estético es un aspecto que se trabajan bastante en esta actividad puesto que son los pequeños los que decoran con sus fotos y  a su gusto la silueta de elefante y pueden verlo decorado por ellos mismos, disfrutan más que si lo realiza la educadora, por lo que se sensibilizan y tienen una satisfacción de ellos mismos  al ver el resultado de la actividad que han logrado hacer ellos solos. Posteriormente, será expuesto en una de las paredes del aula.


OBJETIVOS


·                     Valorar los cuentos escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.
·                     Aprender mediante actividades lúdicas.
·                     Inculcar en el alumnado valores tan importantes como la interculturalidad.
·                     Promover el respeto hacia los demás.
·                     Desarrollar la creatividad y la imaginación..
·                     Respetar las emociones, sentimientos y puntos de vista de los compañeros.
·                     Conocer y comprender la realidad de forma crítica.
·                     Construir al alumnado como lectores.
·                     Sensibilización estética para captar la atención del niño en la literatura.
·                     Desarrollar el lenguaje oral y su expresión.



ACTIVIDAD

Materiales: Mural de Elmer, fotografías alumnos y colores.

Desarrollo: Esta actividad consiste en realizar un mural en la que estará dibujado el elefante Elmer, en la que dentro de la silueta colocaremos las fotografías que los alumnos han traído de sus casas. Luego decoraremos los huecos o fuera de la silueta del elefante. A continuación comentaremos que se ve en las fotografías, ya que en el aula hay multiculturalidad. Les haremos unas preguntas como por ejemplo, que relación o que tienen de semejanza los elefantes del cuento y nosotros, y por último releemos la parte del cuento en el que Elmer está  de color gris como los demás elefantes y reflexionamos u opinamos que no tenemos que ser todos iguales para gustar y poder ser felices. Después leemos la parte en la que Elmer se ha pintado de gris como los otros elefantes y preguntamos ¿Porque los elefantes siguen tristes?,¿Porque los elefantes se ríen con Elmer?,¿Todos tenemos que ser iguales para gustarle a otras personas?. Con esta tarea pretenderemos hacerles ver que ser diferentes no significa que sea algo malo, sino todo lo contrario algo donde con que poder enriquecernos todos. Finalmente dejamos el mural colgado en el aula.